miércoles, 5 de enero de 2011

EL OCEANO CUIDA DE NOSOTROS. ES HORA DE DEVOLVERLE EL FAVOR...


En Sirena empezamos el 2011 con una promesa: Cuidar un poco más de nuestro medioambiente y de nuestros océanos. Existen maneras sencillas de contribuir en el día a día. A continuación te describimos las 10 cosas que puedes hacer para contribuir a proteger los océanos.


1. Recicla el aceite de motor usado. No dejes que el aceite de motor caiga al suelo porque la lluvia lo arrastrará hacia las alcantarillas, luego al océano, y de ahí podrá deteriorar o matar vida marina. Siempre recicla el aceite de motor usado en gestores autorizados, talleres mecánico, o donde sea que hagas el cambio de aceite. Nunca deseches aceite de motor por las alcantarillas. Encuentra un centro de reciclaje de aceite cerca de ti.

2. Pon la basura y los materiales reciclables en su lugar. Si no se dispone bien de ellos, los plásticos, y otros tipos de basura pueden llegar a los arroyos y los ríos, y de ahí ser arrastrados hasta el mar. Estos materiales son responsables en un porcentaje muy elevado del ahogamiento de aves, tortugas y mamíferos marinos, así que recíclalos correctamente. Las tortugas marinas pueden ahogarse hasta morir después de comerse un plástico por equivocación, pensando que es una medusa comestible.

3. Lleva contigo y utiliza bolsas no desechables. El tipo de basura más común en el océano es el plástico. En vez de usar bolsas de plástico desechables, lleva contigo y utiliza tus propias bolsas de plástico, tela o de papel cuando vayas de compras.

4. Usa botellas reutilizables. Cada año, se usan y desechan más de 25 billones de vasos y botellas desechables para tomar agua y refrescos. Invierte en una taza de viaje y una botella de agua reutilizable. Esta simple acción elimina los miles de vasos y botellas desechables que de otro modo usarías, además salva árboles, conserva petróleo, y asegura que ninguno de esos artículos desechables terminará en el mar como basura.

5. Corta los anillos de plásticos de paquetes de latas de refrescos y cerveza (6-pack). Si estos anillos de plástico entran al mar sin haber sido cortados, pueden estrangular aves, mamíferos y tortugas marinas. Asegúrate de cortar los anillos antes de tirarlos para eliminar la posibilidad de lastimar algún animal. Mejor aún, elije comprar bebidas que nos estén embaladas con este tipo de anillos.

6. Respeta la vida marina. Pisa con cuidado cuando estés explorando la playa, las zonas de rocas en marea baja o pozas intermareales, ya que puedes lastimar accidentalmente la vida marina que vive allí. Mantén distancia cuando estés observando aves o cualquier forma de vida silvestre, para no perturbar su área de alimentación o descanso. Si ves una tortuga marina o mamífero marino en problemas, avisa al 112, al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), o te puede dar información sobre cómo ayudarlos.

7. Mantén un jardín saludables. El uso excesivo de pesticidas, herbicidas, y fertilizantes químicos para el jardín puede producir escorrentía de carácter tóxico que llega al mar a través de las alcantarillas o infiltraciones. Si usas estos químicos, hazlo responsablemente, siguiendo las instrucciones. Mejor aún, cámbiate a productos orgánicos, y considera opciones como insecticidas menos tóxicos. También puedes plantar un jardín de plantas autóctonas, que no requieren tanta cantidad de agua o el uso de químicos.

8. Conserva y usa responsablemente el agua. Cuanto menos agua usemos, menos aguas residuales contaminarán el océano. Al conservar, dejamos más agua para la vida en arroyos y ríos costeros, y reducimos la necesidad de convertir agua de mar en agua potable. Utiliza una escoba en vez de una manguera para limpiar la entrada de tu casa. Toma duchas cortas y cierra la llave mientras te estás lavando los dientes.

9.Consume alimentos procedentes del mar pensando en el medio ambiente. Compra comida de mar que sepas que ha sido pescada de manera sustentable, y que no contenga metales pesados como el mercurio, el cual es peligroso para la salud humana.

10. No deseches excrementos de mascotas en el aseo. Los excrementos de algunas mascotas domésticas, como el gato, pueden contener un agente tóxico llamado Toxoplasmosis gondii. La infección por este protozoo-parásito rara vez presenta síntomas en el hombre, sin embargo el riesgo de aborto es importante en mujeres embarazadas. También se ha visto que este agente infeccioso contribuye a elevar la mortalidad en el grupo de los mamíferos marinos. Ante esto desecha los excrementos de tu mascota en bolsas cerradas y arrójalos en contenedores de basura, nunca en el aseo.


Fuente: http://www.thankyouocean.org/espanol/actua/promesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario