viernes, 20 de mayo de 2011

Buscando Ballenas, Delfines y Orcas desde Tierra.

En el litoral gaditano y más concretamente en el Estrecho de Gibraltar no existen bases  o equipamientos como tales, para la observación de ballenas y delfines desde la costa, (Land Based Whale Watch Points).

Sin embargo hay varios puntos localizados desde tierra donde existe una posibilidad alta de poder observar cetáceos, sobre todo las grandes ballenas, Cachalotes, Rorcuales y ocasionalmente Orcas.

La observación desde tierra sigue siendo es una alternativa interesante para aquellos amantes del medio marino que lo pasan mal en el barco, o como un buen complemento a la salida al mar.


En el Faro de Punta Carnero, pasando la playa de Getares, en Algeciras, se pueden ver delfines y con suerte Rorcuales y Cachalotes desde la costa. Eso sí, con la mar y el viento en calma y con un buen par de prismáticos. Si decidimos ir a verlos, a la vuelta podemos hacer una parada en el camino para contemplar los restos de lo que fue una de las últimas factorías balleneras de España. Todavía queda en pie la estructura original y la rampa de izado de los cetáceos. Actualmente una de las naves se usa como criadero de alevines para los pontones flotantes de mejillones que se encuentran en la misma ensenada.
En pleno Parque Natural del Estrecho, cerca de Tarifa, encontramos varios puntos donde es posible obtener  unas espléndidas vistas del Estrecho, además de tener la oportunidad de ver, con suerte, las grandes ballenas.
Un punto de observación ,usado por los científicos en sus campañas de seguimiento de cetáceos, se sitúa en el sendero que discurre por el del Cerro del Tambor.

La Colada de la costa, también dentro del parque natural, es otro de los puntos que proponemos para la observación desde costa.

Otro punto de observación a tener en cuenta, se localiza en las inmediaciones de Punta Camarinal, en Zahara de los atunes, en el municipio de Barbate. Desde Abril a Junio, las Orcas (Orcinus orca), acuden a su cita con el Atún Rojo (Thunnus thynnus), que se aproxima a estas costas en su migración anual Atlántico al Mediterráneo. Lo mejor es Pueden verse desde varios puntos de la costa y acantilados del Parque Natural de la Breña. 

Los voluntarios de la Asociación Sirena  estamos realizando salidas para la observación de cetáceos desde la costa. Puedes apuntarte o pedirnos información en el email: sirenasociacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario