martes, 10 de julio de 2012

Campaña de anillamiento de limícolas en el P.N. Bahía de Cádiz


CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE LIMÍCOLAS EN PASO POST-NUPCIAL EN EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

Antecedentes

Durante los meses de septiembre y octubre del pasado año 2.011, se llevó a cabo una actividad de anillamiento científico de limícolas en el Parque Natural Bahía de Cádiz, coordinada y ejecutada por Pablo Barrena, anillador experto del Grupo de anillamiento Estación Ornitológica Anastasio Senra, con el apoyo y colaboración de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz y la Asociación Ornitológica Ardea. Se usaron trampas de paso como método de captura, en lugar de las usuales redes japonesas, artes de captura que son inocuas para las aves y que ademásson de fácil colocación, permitiendo una mayor participación de los voluntarios.

Durante el período mencionado, se marcaron aves de siete especies distintas. Las jornadas de anillamiento se extendieron unas 3-4 horas y se realizaron siempre durante las horas de sol.

Objetivo

Con esta campaña de anillamiento de limícolas se pretende obtener información valiosa que nos permita ampliar los conocimientos sobre los flujos migratorios de estas aves en el Parque Natural Bahía de Cádiz, punto clave como parada de avituallamiento y descanso en los largos viajes que son capaces de emprender. Además, este tipo de estudios permite la recaptura de aves anilladas en países más septentrionales, extrayendo de este modo datos que ayuden a establecer rutas migratorias. Ya en 2.011 se capturaron aves marcadas en Islandia y Noruega.


También se marcarán los individuos de cuatro especies –Correlimos común, zarapitín, tridáctilo y menudo- con códigos de colores, posibilitando su lectura a distancia, sin la necesidad de recapturar el ave, y obteniendo así información de sus desplazamientos tan sólo con la ayuda del material óptico adecuado.

Planning de trabajo
Se ha establecido un planning con las fechas y horas de las jornadas de anillamiento para los meses de julio y agosto (más adelante se hará lo propio con el mes de septiembre), si bien éstas podrán ser modificadas según disponibilidad o condiciones meteorológicas muy adversas. Este año se incluyen también jornadas nocturnas.


Día
Hora Botánico
Hora inicio
Hora fin
Sáb 28 julio
8:00
9:00
12:30
Lun 6 agosto
16:30
17:00
20:00
Sáb 11 agosto
8:00
8:30
12:00
Lun 13 a 14 agosto
22:00
22:30
2:00
Mié 22 agosto
17:00
17:30
21:00
Lun 27 agosto
9:30
10:00
13:30
Mar 28 a 29 agosto
21:30
22:00
2:30

Método de trabajo y recomendaciones

Las jornadas de anillamiento se extenderán desde dos horas antes de la pleamar hasta una hora después de ésta, de manera orientativa, pudiendo extenderse algo más en caso de que las capturas así lo permitan.

Las trampas se revisarán periódicamente, retirando las aves de éstas y procediendo a su anillamiento de manera que el tiempo de manipulación sea el mínimo posible, evitando por tanto un estrés excesivo en el ave.

Habrá dos puntos de encuentro: el primero de ellos será la oficina del Parque Natural en el Jardín Botánico de San Fernando; el segundo, la casa salinera de Río Arillo-Tres Amigos, situada a medio camino entre San Fernando y la curva de Torregorda, en dirección a Bahía Sur. Dado el poco espacio existente para el aparcamiento y el riesgo que entraña entrar y salir de éste con el coche, es preferible que el punto de encuentro sea el Jardín Botánico de San Fernando, de modo que desplacemos el mínimo número posible de vehículos al lugar de anillamiento.

En cuanto al material a llevar, es recomendable llevar guía de aves y prismáticos. Si la jornada es diurna: crema solar, agua, gorra, etc.; y si la jornada es nocturna: frontal, algo de abrigo, spray anti-mosquitos…

Para más información o para participar, contactar con el responsable de la campaña:
Pablo Barrena
Teléfono 670563020
Email pablo.barrena@ardeabahia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario